
Uno de los productos para el cuidado íntimo que se ha incorporado recientemente en el mercado son las copas menstruales. Suelen surgir muchas dudas sobre cómo se usan, cómo deben aplicarse, a partir de qué edad se pueden aplicar, qué talla usar,... Y es verdad que muchas veces no es fácil encontrar información sobre este tipo de productos o no se sabe qué sitios pueden proporcionar información fiable. No os preocupéis!!! hoy os voy a ayudar en todo lo que pueda para solucionar este tipo de problemas.
¿QUÉ ES LA COPA MENSTRUAL?
La copa menstrual es un recipiente de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina durante la menstruación, adaptándose a las paredes vaginales en todo momento y recogiendo todo el flujo menstrual en su interior. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre, ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.
En Farmacia Castany trabajamos con Enna cycle, y es que garantizan la utilización de materiales inertes y seguros, ya que no producen rechazos ni interacciones ni reacciones inmunológicas. A demás no manchan y no se envejecen.
¿POR QUÉ ESTÁ SIENDO UNA DE LAS MEJORES ALTERNATIVAS DE USO?
Puede que el requisito más importante o almenos el que más nos preocupa es la comodidad, y en eso puede que sea el mejor producto del mercado, tienes la sensación "como si no llevaras nada" y además no tiene pérdidas. Parece que ahora en verano se vuelven mucho más importantes ya que queremos disfrutar al máximo de la playa o la piscina.
A pesar de estas grandes ventajas también presenta otras:
- Saludable: compatible con nuestra microbiota. La silicona de grado médico que utilizan es inerte y los gérmenes no se acumulan en ella ni interfiere con el pH vaginal.
- Cómoda: sin necesidad de cambios tan frecuentes. La puedes llevar hasta 12 horas seguidas.
- Económica: se recupera la inversión en pocos meses.
- Ecológica: no genera residuos.
- Duradera: puede ser usada hasta 10 años.
- Sin infecciones: como hemos dicho, gracias al uso de silicona de grado médico los gérmenes no se acumulan en ellla. Y su material termorresistente permite su esterilización en agua hirviendo, recomendable una vez antes del ciclo y otra al terminar.
¿A PARTIR DE QUÉ EDAD SE PUEDE USAR?
Las copas menstruales pueden empezar a utilizarse desde el primer día de la primera menstruación. En algunos casos que se empieza a utilizar la copa en edades tempranas para mejorar la adaptación al uso os recomendaría el Starter kit que ha desarrollado Enna. En él se incluyen:
- Una copa de talla S short, que es más pequeña e ideal para la iniciación. O también para mujeres que tienen el cérvix más bajo.
- Una copa de talla S, cuando ya se consigue la confianza suficiente.
- Aplicador, para facilitar la inserción de la copa menstrual y así ayudarte en la iniciación de la copa menstrual.
- Enna Box, para esterilizar la copa menstrual y para poder llevarla en el bolso cuando la necesites. Permite esterilizar la copa en el microondas con tan solo un minuto, llenando la caja de agua y poniendo en el interior la copa menstrual.

Recomendaciones de inicio de uso de copa menstrual

Enna cycle starter kit
¿QUÉ TALLA ES LA MÁS ADECUADA?
Enna incluye tres tallas y se va a escoger dependiendo de la edad, del tipo de parto, deporte y de la complexión complexión y altura.

Guía de tallas según edad y parto
PARTOS VAGINALES
Dependiendo de cómo es tu suelo pélvico y como han quedado tus paredes vaginales después del parto es mejor usar una talla u otra. Si has ejercitado el suelo pélvico y has fortalecido las paredes vaginales la talla que necesitarás es más pequeña, si tu suelo pélvico ha sufrido tras el parto quizás necesitarás una más grande.
DEPORTE
La práctica de algunos deportes de forma regular influye en la musculatura pélvica:
- Si practicas regularmente deportes como el atletismo, el baloncesto, el voleibol o todos aquéllos donde se realicen saltos repetidos (running, tenis, pádel, aerobic,…) necesitarás una talla mayor, ya que, estos deportes suelen debilitar el suelo pélvico.
- Si practicas regularmente deportes de bajo impacto como yoga o pilates necesitarás una talla menor.
COMPLEXIÓN Y ALTURA
Si eres alta y/o de complexión grande necesitarás una talla mayor y si eres bajita y/o de complexión pequeña necesitarás una talla menor.

Enna cycle copa menstrual talla S
Enna cycle copa menstrual talla S con aplicador

Enna cycle copa mentrual talla M

Enna cycle copa menstrual talla L
¿CÓMO UTILIZAR EL APLICADOR?
El aplicador va a facilitar la introducción de la copa en los casos de iniciación a la copa menstrual, con el paso de los años y la práctica puede dejar de emplearse, así hay formatos de venta con y sin aplicador. Los pasos son muy sencillos:
-
Usar el pliegue en V e introducir la copa en el aplicador. Como ves, el hilo debe ir dentro del aplicador tal como se indica en la figura A. Colocar la copa en el aplicador por la zona libre de pliego.
-
Introducir el aplicador hasta la marca donde se colocan los dedos. Se debe introducir todo para que la copa que bien colocada.
-
Retirar el aplicador con cuidado para la copa se abra dentro y se coloque de forma correcta.

Colocación copa con aplicador, Colocación de la copa sin aplicador

Colocación correcta de la copa
Espero que os haya servido de gran ayuda el post de hoy y ya sabéis si tenéis alguna duda venir a la farmacia y pregúntanos!! Nos vemos la próxima semana con más novedades y resolviendo todas vuestras dudas. Espero que paséis un BUEN FIN DE SEMANA!!