
La leche materna siempre debe ser la primera opción de alimentación en un recién nacido, debido a su completa composición en nutrientes y componentes bioactivos, con beneficios clave para el desarrollo del bebé. Pero en muchos casos las fórmulas de leche preparada son una alternativa, ya sea por cuestiones fisiológicas maternas o del bebé o por propia decisión de la madre. En estos casos siempre se debe recurrir a la opción más completa e idónea para el bebé, debido a que los primeros 1000 días son un periodo clave para el adecuado desarrollo de la microbiota intestinal y del sistema inmunitario. Varios estudios demuestran que entre el 70% y el 80% de las células inmunitarias se encuentran en el intestino, así la barrera intestinal forma parte de nuestra primera línea de defensa.
La leche materna constituye un alimento único y muy complejo, no está compuesta únicamente por macronutrientes como son los hidratos de carbono, proteínas y lípidos, sino que también contiene componentes bioactivos, como son:
- Oligosacáricos con efecto prebiótico.
- Bacterias con efceto probiótico y sus metabolitos con fecto postbiótico.
- Perfil lipídico complejo.

Comparación entre el perfil lípídico materno y Almirón Profutura® 1
Almirón ha desarrolado una nueva fórmula Almirón Profutura® con una mezcla de postbióticos, prebióticos y perfil lipídico que refleja la diversidad y funcionalidad de la leche materna. Debido a su compleja composición está preparada para la administración desde el primer día de vida. Más de 40 años de investigación son los que permiten una compsición única:
- Beneficio inmunitario adicional y potenciado, gracias a la mezcla de oligosacáridos scGOS/IcFOS (9:1) + 2' FL + 3 GL muy similares a la leche materna.
- Mejora la consistencia y frecuencia de las deposiciones por la combinación entre prebióticos y postbióticos.
- Desarrollo cognitivo y visual:
- Mayor contenido de DHA.
- Aumento de los niveles de AA.
- Beneficio gastrointestinal, con grasa láctea y sin aceite de palma, aportando un 34% de ácido palmítico en posición beta que facilita la digestión y absorción de las grasas y reduce el estreñimiento.

¿QUÉ SON LOS POSTBIÓTICOS? Compuestos bioactivos producidos por las bacterias intestinales normales de los humanos, producidos por un proceso de fermentación.
La ventaja que presentan la combinación entre PREBIÓTICOS y POSTBIÓTICOS son:
- Reforzar el sistema inmunitario a través de la microbiota intestinal.
- Asegurar el crecimiento de acuerdo a los índices de la OMS.
- Ayuda a que las deposiciones sean similares a las de los lactantes alimentados con leche materna.
Hemos empezado el primer post del 2021 enfocado a la alimentación de los más pequeños de la casa, es importante recordar que la alimentación es uno de los factores más importantes para el crecimeinto y desarrollo, que van a influir en el futuro del niño. Lactancia materna siempre es la primera opción de alimentación en lactantes, pero en los casos en que esta no es una opción hay que saber escoger la mejor fórmula del mercado comparando los beneficios que nos puedena portar a nuestros bebés.
Espero que os haya gustado el post de esta semana, nos vemos en el próximo post!!! Y no dudes en venir a la farmacia para resolver todas tus dudas.